SISTEMA BANCARIO ARGENTINO

 El sistema bancario en la Argentina se compone del Banco Central y bancos y/o depósitos que pueden ser públicos o privados. También hay bancos de desarrollo y un número considerable de instituciones financieras (bancos de crédito, de cooperativas, casas de cambio, etc.).

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se rige por un Directorio compuesto por un Presidente, un Vicepresidente y ocho Directores. Los miembros del Directorio están nombrados por el poder Ejecutivo, con el acuerdo del Senado, pero independiente del mismo. Los mandatos son de 6 años renovables indefinidamente. La mitad del Directorio se renueva cada tres años, así como la Presidencia y Vicepresidencia.   

El BCRA tiene como principal objetivo mantener el valor de la moneda (Art. 3 de su Carta Orgánica). Al inicio de cada año, debe publicar su objetivo de inflación y cada tres meses (o cada vez que se desvía del objetivo) debe hacer públicas las causas de la misma y la nueva programación. Asimismo debe velar por el buen funcionamiento del mercado financiero y de cambio, y por el respeto de la ley por parte de las instituciones financieras.   

Todas las instituciones financieras están catalogadas en el BCRA. Una lista de las instituciones financieras y de estadísticas sobre las mismas está disponible en la pagina web oficial de BCRA. Pueda ingresar haciendo click aqui: www.bcra.gov.ar/index.asp

 

                                                 

NUEVA CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA  

  • La nueva Carta recupera y fortalece la injerencia de la autoridad monetaria en el canal del crédito. Como lo indica la historia económica universal, el crédito constituye un instrumento primordial en el apuntalamiento del crecimiento de la economía. Por ello, la nueva Ley le devuelve al BCRA su capacidad de hacer que el sistema financiero esté al servicio de la evolución y el crecimiento de la economía real y que el crédito esté disponible, en condiciones razonables, para las actividades e inversiones productivas, y para las empresas de cualquier tamaño y localización geográfica.
  • La nueva Cata Orgánica elimina la relación fija entre la base monetaria y las reservas internacionales. Abandonado el régimen de tipo de cambio fijo y recuperada la facultad de definir la relación (paridad) entre el dólar y el peso, los fundamentos que justificaban la relación fija entre base monetaria y reservas internacionales habían desaparecido y, por lo tanto, el nivel de las reservas que el BCRA debe mantener está relacionado con su capacidad para atender las demandas del balance de pagos. Este nivel de reservas necesarias para la conducción de las políticas cambiaria y monetaria deberá definirse en cada caso, a través de un ejercicio dinámico de evaluación de las fortaleces y los riesgos que enfrente la economía argentina.
  • La nueva Carta Orgánica le otorga al BCRA facultades e instrumentos para incidir sobre el empleo y la producción, que forman parte de nuestra propia historia y que, hasta hace pocas décadas, fueron utilizadas por las economías más avanzadas para lograr su desarrollo de sus economías y niveles de vida dignos para todos sus habitantes.